School BaseExtranet
English Version
Usted se encuentra en: Inicio / Our School / Secondary Section
A+A-

Our School

Secondary Section

Bienvenidos

Les damos una cálida bienvenida a estas páginas que tienen como finalidad dar una visión del espíritu, la variedad y la personalidad de la Sección Secundaria en San Silvestre School. A través de esta web descubrirán la atmósfera amigable, cálida y solidaria de San Silvestre. El objetivo es darles información, pero también lograr que perciban el sentir de un colegio donde el mayor reto es encontrar el tiempo para engarzar todas las actividades diarias. Así se trate de información sobre el exigente programa académico o sobre lo que significa formar parte de un “House” , sean las actividades extracurriculares o el programa de servicio a la comunidad, la posibilidad de participar en actividades creativas o deportivas, esperamos poderles transmitir esa sensación especial y propia de nuestro colegio.

Luego de haber conocido un poco más sobre nuestra sección a través de estas páginas, no duden en acercarse personalmente o de contactarnos vía e-mail o teléfono: ¡siempre serán bienvenidos!

Metodología Educativa
La Sección Secundaria comprende desde 6º Grado hasta Form VI. En todos los años, se hace hincapié en el progreso individual a través de la investigación, el pensamiento activo y la auto-expresión. Las alumnas desarrollan sus capacidades para poder ofrecer argumentos válidos, dar una opinión personal, participar en una discusión y presentar un análisis razonado.

Primeros Años de Secundaria:
En los primeros años de Secundaria: 6º, Iº y IIº , las alumnas siguen un curriculum bilingüe (Inglés – Castellano) de amplia base, con Francés como tercer idioma. Estos idiomas y Matemáticas se dictan en tres niveles. Todos transmiten el mismo contenido, pero de tal manera que se ajustan tanto a la profundidad de la investigación como al ritmo de las alumnas.

Ciencias es un solo curso en 6º y Iº; sin embargo, en IIº se divide en las tres áreas: Biología, Química y Física. Geography y Geografía del Perú son cursos combinados, mientras que History e Historia del Perú se dictan en forma separada. El curriculum de los tres primeros años de secundaria se completa con Tecnologías de la Información, Religión, Arte, PSE (Educación Personal y Social), Música, PE (Educación Física) y OBE. (Orientación y Bienestar del Educando).

Artes Creativas:
En IIIº, debido a su programa académico, podría ser que las alumnas tengan un horario que no les permita aprovechar los talentos que tan obviamente tienen a esa edad.  Para atender a este requerimiento, se dedican dos clases a la semana al curso de Artes Creativas, brindando así a las alumnas la oportunidad de explorar una actividad creativa y probar algo nuevo.  Las opciones incluyen: pintura al óleo, mezclas, impresión, escritura creativa, debates, cine, danza moderna, danza folklórica, repostería y teatro.

Programa de IGCSE
En IIº año, las alumnas eligen los cursos que seguirán en IIIº y IVº para culminar con los exámenes IGCSE de la Universidad de Cambridge, en noviembre de IV año. Además de los cursos obligatorios de IGCSE de Inglés (y Literatura), Matemáticas, Castellano (y Literatura) y Ciencias Combinadas, las alumnas pueden optar hasta por cuatro cursos opcionales. Ellas pueden llegar a rendir hasta diez de estos exámenes internacionales.

Gracias a las distintas alternativas ofrecidas, las alumnas pueden elegir un programa individual de acuerdo con sus fortalezas e intereses, poniendo énfasis en una educación general de amplia base.

Las alumnas tienen dos alternativas al terminar Cuarto Año de Secundaria:
• El Programa Interno de Vº
• El Programa del Bachillerato Internacional

Programa Intero de Vº
El programa contiene los siguientes cursos obligatorios: Inglés, Castellano, Matemáticas, Lógica, Psicología, Religiones Comparativas, Educación Física, Asuntos Globales, PSE e Informática.
En una semana de 45 períodos, 16 son clases de cursos opcionales, de las cuales los alumnas eligen 4 de la siguiente lista, teniendo la libertad de encontrar un equilibrio entre los cursos de arte y de ciencias:
Ciencias       Arte
Sociología      Apreciación musical
Física Moderna      Apreciación artística
Bioquímica      Estudios Comerciales
Gestión Ambiental      Francés
Química Orgánica      Historia universal
Psicología humana     Estudios Hispánicos
Desarrollo del niño     Economía
       Mandarín
Los exámenes internos de Vº se rinden en diciembre.

Bachillerato Internacional
Este es un curso de dos años, cuya finalidad es preparar a las alumnas para sus años de estudios universitarios. Los exámenes externos se rinden al final del último año del programa y son evaluados por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO).

El Programa BI es aceptado por universidades en el Perú y en el extranjero como requisito satisfactorio de ingreso, facilitando así el paso del colegio a la universidad. Además, se convalidan créditos para los cursos universitarios.

Este exigente programa está dividido en seis grandes áreas presentadas en el hexágono BI; las candidatas tienen que tomar un curso de cada una de estas áreas.

Los cursos se dictan en dos niveles: “Standard” y “Superior”. Las alumnas deben seguir tres cursos de cada nivel.
Aunque el “menú de opciones” del Programa es flexible, las candidatas tienen que cumplir con tres requisitos fundamentales:
• Un curso de Teoría del Conocimiento (TOK)
• Una Monografía de 4,000 palabras
• Participación en actividades de CAS (Creatividad, Acción y Servicio).
El BI es un programa que puede ser dictado en inglés, castellano o francés. En San Silvestre School el programa se dicta en inglés y las alumnas rinden todos los exámenes en este idioma a excepción de los exámenes de Castellano y Francés.


Grupo 1:  Lenguaje y Literatura (Castellano e Inglés)
Grupo 2: Adquisición del idioma (Francés)
Grupo 3: Individuos y Sociedades (Economía, Historia, Geografía, Informática en una Sociedad  Global, Psicología)
Grupo 4: Ciencias Experimentales (Biología, Física, Química)
Grupo 5: Matemáticas
Grupo 6: Artes y Cursos Electivos
 

Idiomas
En San Silvestre School consideramos muy importante la enseñanza de diferentes idiomas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, dominar varias lenguas ya no es un privilegio, sino una necesidad.

Ponemos énfasis en la enseñanza de idiomas desde los primeros grados. En San Silvestre mostramos excelentes logros en la pronunciación y comprensión de los mismos.

Castellano
Al ser la lengua materna de la mayoría de nuestras alumnas, es el idioma fundamental para la comunicación. La práctica de la ortografía es constante; se trabaja mucho en desarrollar el lenguaje oral y la técnica de redacción de ensayos académicos. Este curso se dicta en todos los grados desde que entran al colegio. A partir de Tercero de Secundaria se incorpora el análisis literario con el fin de profundizar el estudio, además de disfrutar, de obras clásicas y contemporáneas.

Inglés
Al ser un colegio británico, este idioma es parte integral del curriculum, siendo la mayoría de los cursos dictados en este idioma. A las alumnas se les enseña no solo a expresarse oralmente y por escrito en inglés, sino también a pensar y analizar en esta su primera o segunda lengua. Dado el excelente nivel obtenido, nuestras estudiantes son capaces de rendir los exámenes internacionales en inglés y de obtener resultados sobresalientes.

Otros Idiomas
El objetivo del departamento de lenguas modernas es que las alumnas aprendan a comunicarse eficazmente en una variedad de situaciones y dentro del contexto cultural en el que se habla el idioma. Además del Castellano e Inglés, en el colegio se enseñan Francés, Mandarín e Italiano. El curso de Francés se dicta a partir de Cuarto Grado de Primaria y es obligatorio hasta Segundo Año de Secundaria; después se convierte en un curso electivo, como el Italiano y Mandarín.
 

Actividades
Como parte de la educación integral que ofrecemos en San Silvestre, creemos que las actividades son parte esencial dentro del proceso de aprendizaje.

Tanto las curriculares como las extra-curriculares forman parte de nuestro exigente programa educativo. La diferencia radica en que las actividades curriculares son fijas mientras que en el caso de las actividades extra-curriculares son las alumnas quienes eligen dentro de una amplia gama, cuales desean desarrollar.
 

Actividades Curriculares
Se alienta a las alumnas a usar su imaginación y expresar sus sentimientos a través de actividades musicales y teatrales, entre otras, a fin de lograr un equilibrio entre su desarrollo mental y físico.
 

Música
Como actividad artística, la música estimula la creatividad y desarrolla la sensibilidad y el intelecto.  En IIIº y IVº las alumnas tienen la oportunidad de seguir el curso de Música para los exámenes de IGCSE.

Arte
San Silvestre ofrece a sus alumnas la oportunidad de desarrollar y expresar su creatividad a través de diversas expresiones artísticas.  El Centro de Arte dispone de amplios y modernos salones especialmente diseñados para crear un ambiente ideal para la cerámica, pintura, escultura, grabado, etc. El Colegio ofrece los cursos de Arte de IGCSE y del BI para las alumnas que quieren estudiar este tema con mayor profundidad.

Educación Física, Natación y Deportes
Se ha demostrado que los deportes fomentan la disciplina, el compañerismo y el respeto por los demás; además, ayudan a desarrollar las habilidades motoras y los movimientos coordinados.  Las instalaciones del Complejo Deportivo han sido diseñadas para una variedad de actividades, incluyendo una piscina temperada de ocho carriles.
 

Teatro
Las actividades teatrales ofrecen a las alumnas la oportunidad de expresarse de manera creativa.


Artes Creativas
Este curso forma parte del programa de IIIº. Su objetivo es de brindar a las alumnas la oportunidad de escoger una actividad en la que pueden crear y disfrutar de algo que no es estrictamente académico.  Las opciones que ofrecemos incluyen fotografía, taller de poesía, cerámica, grabado, taller de música, teatro, apreciación del cine, tarjetería, pintura al óleo y cocina.

Actividades Extra-Curriculares
Las alumnas pueden elegir entre una gran variedad de actividades extra-curriculares, en las que pueden desarrollar ss talentos no académicos en un ambiente apropiado, en compañía de sus amigas, y así probar nuevos intereses para complementar sus estudios académicos.  Las actividades extra-curriculares son obligatorias para 6º Iº y IIº y se realizan los días martes, miércoles y jueves.
Las actividades extra-curriculares son dirigidas por profesores y especialistas externos.  Varían de un año para otro, pero pueden incluir:

Aeróbicos
Actividad que desarrolla la coordinación, el ritmo y un oído para la música

Video de Noticias
Esta es una manera entretenida de aprender sobre entrevistas, reportajes, noticieros, etc., fomentando la creatividad, informes publicitarios y campañas sociales.

Danza y Coreografía
La coreografía es el arte de construir números de baile.  Se utiliza el cuerpo, el espacio y el ritmo para crear secuencias cortas.  Utilizando distintos ritmos musicales, las alumnas aprenden a organizar los pasos de baile y secuencias creadas en la clase, lo que resulta en una coreografía para el entretenimiento tanto de las bailarinas como de los espectadores.  También aprenden a elegir trajes apropiados y escenarios simples para cada coreografía.
 

Reciclaje
Esta actividad consiste en la recuperación y uso de materiales y objetos desechados, reviviéndolos a través de la confección de marcos de fotos, adornos, cajas de regalo, vinchas para el cabello, etc., de manera que definitivamente desarrolla la creatividad.
 

Cocina Internacional
Esta es una actividad netamente práctica, en la que las alumnas aprenden los conceptos básicos para que luego puedan preparar comidas en casa.  También aprenden a presentar la comida de manera atractiva.
 

Loca por la Ciencia
Esta actividad ofrece a las alumnas la oportunidad de realizar experimentos prácticos de manera divertida que les permite descubrir cómo funciona nuestro mundo.

Cinema
En esta actividad, se eligen las mejores películas y se intercambian opiniones acerca del argumento, del mensaje del director, etc.

Joyería
Las alumnas crean sus propias joyas utilizando distintos materiales.
Infraestructura
La Sección Secundaria está ubicada en un moderno edificio y en este caso son las alumnas quienes rotan de clase en clase.

En el cuarto piso se encuentra el Centro de Arte, que cuenta con modernos y espaciosos salones. Estos ambientes están especialmente diseñados para trabajar, entre otros, en cerámica, pintura, escultura y grabado. Las alumnas disponen de una serie de elementos que posibilitan la expresión creativa sin límites. Tiene además una sala de exposiciones donde constantemente se presentan muestras.
Además de las aulas, hay cuatro laboratorios de informática, dos salas de cómputo para profesores, tres laboratorios móviles de laptops, una sala de música a prueba de sonido, seis laboratorios de ciencias, una biblioteca, una sala de conferencias con escenario e instalaciones para videos, un almacén de libros, una sala de imprenta, una cocina para actividades, una oficina para el técnico audio-visual, un estudio fotográfico y un salón para las alumnas de VI؟.
Además de las canchas deportivas y la piscina temperada en el Complejo Deportivo, también hay dos canchas de basket y de vóleibol en el campo que son compartidas por las alumnas de Primaria y Secundaria.  Ambas secciones almuerzan en sus respectivas zonas de picnic.
 

Orientación Vocacional
El programa de “Orientación Vocacional” que está a cargo del Departamento de Psicología, se lleva a cabo con las alumnas de Cuarto y Quinto de Secundaria. Este programa está encaminado a aclarar, en la medida de lo posible, las dudas de la persona que va a optar por una carrera profesional. Si bien “Vocación” significa tendencia, afición, es importante resaltar que el programa también considera las aptitudes intelectuales y la personalidad de las alumnas, factores que intervienen en la elección de una carrera.

Las alumnas que llevan el curso de Psicología en Quinto de Secundaria realizan un trabajo de investigación que les da la oportunidad de conocer a través de catedráticos, alumnos y especialistas, el quehacer y posibilidades prácticas que brinda cada carrera. Esta experiencia les permite tener un primer contacto con el mundo universitario y profesional. Lo anterior, se complementa con la Feria de Carreras que se lleva a cabo anualmente en el colegio, y con las visitas de las alumnas a distintas universidades.
El Director Adjunto, la Directora de Estudios y el Coordinador de Carreras ofrecen orientación específica a las alumnas que están postulando a la universidad, ya sea en el Reino Unido, otros países europeos, Estados Unidos o el Perú.

Reconocimiento al Mérito
En San Silvestre, tan importante como el rendimiento académico es el esfuerzo y dedicación de las alumnas. Estos, además de ser valorados, son una medida para saber si la alumna está alcanzando al máximo su potencial. Cada año, se premia el nivel académico, la actitud, la dedicación y el esfuerzo.

El sistema de Good House Marks, basado en el perfil de aprendizaje, reconoce los atributos positivos, otorgando puntos tanto para la alumna como para su House.
En Vº año las alumnas que han destacado en mostrar sus atributos positivos podrán ser elegidas para cubrir los puestos de responsabilidad:  Head Girl, Deputy Head Girl, Capitanas de cada House, Editoras de la Revista, Capitana de Deportes, Capitana Adjunta de Deportes, Oficial de Cultura y Artes, Oficial de EDS y School Prefects.
Las diferentes actividades extra curriculares que se realizan durante los House Afternoon y en el Sports Day son también premiadas enfatizando así la educación integral que se ofrece en San Silvestre School.

Horarios
El día escolar para esta Sección empieza a las 7:55 y termina a las 3:30. Este horario contempla 9 periodos de clase de 40 minutos cada uno, tiempo libre entre clases para cambio de libros, un recreo de 20 minutos y otro para el almuerzo de 40 minutos.

Entre las 3:30 y las 5:00 p.m. se realizan otras actividades extra-curriculares-  Este horario es apropiado para el entrenamiento de distintos deportes, ensayos, prácticas de MUN, etc.
 

search
English Version / Oportunidades laborales / Mapa del Sitio / Contáctenos
iblahccambridgegsaLogo-ASCIBPlogo-the-dukelog_round
Términos y Condiciones Generales
Copyright © San Silvestre School 2014. Todos los derechos reservados.